El presente documento sintetiza los principales resultados del taller “Definiciones y Desafíos del Trabajo Inter y Transdisciplinario en la Educación Superior”, realizado el 08 de enero de 2021 y vinculado al ciclo de encuentros reflexivos “Re-crear la Universidad Pública”, el cual contó con la participación de docentes, funcionarios/as, estudiantes e investigadores/as pertenecientes o vinculados/as con la Universidad de Chile.

Nuestra casa de estudios es una institución pública que históricamente ha desempeñado una importante labor en la observación y resolución de problemas complejos a través de sus actividades de Investigación, Docencia, Extensión y Creación (en adelante “IDEC”). Para lograrlo, ha sido fundamental la implementación de enfoques de colaboración innovadores como la interdisciplina y transdisciplina, los cuales han ganado progresivamente un espacio en el mundo científico-académico, cuestionando los límites tradicionales de la ciencia, trasgrediendo el tradicional foco disciplinar e integrando actores no científicos a la generación de conocimiento. La principal ventaja de estos enfoques es dejar en evidencia el carácter multidimensional y sistémico de los problemas contemporáneos, donde el factor clave es asumir y enfrentar la complejidad de estos, abriendo nuevas oportunidades para el diálogo y la cooperación con base en preguntas que, por su envergadura, requieren superar el modelo de ciencia basado en la especialización por áreas de conocimiento aisladas.

DESCARGA AQUÍ

[contenido eliminado]